1 jun. 2008

Reportaje sobre "Maranguita" - Centro Juvenil (correccional) de Lima

Encontré este documental en el videoblog del programa de TV "NAPA" (No Apto Para Adultos). Pienso que el correccional de "maranguita" debería transformarse en un centro de implementación de proyectos piloto en torno de la educación/motivación/impartición de oficios. No creo que sea suficiente meter a estos chicos a una carcel.. habría que ofrecerles altermativas, no?



Más información sobre el proyecto NAPA:
NAPA - No apto para adultos es un magazine semanal de reportajes informativos, noticiosos y de actualidad, dirigido a jóvenes entre 11 y 16 años. NAPA es difundido por Red TV, asociación de 34 canales locales de televisión, y en este video blog .

NAPA es parte de KNN, siglas de Kids News Network (red de noticias para jóvenes), originada en el año 2003 en el seno de Freevoice, una organización holandesa que apoya el desarrollo de medios de comunicación en países en vías de desarrollo. Con el proyecto KNN, Freevoice fomenta la participación de los menores de 17 años en tanto receptores y productores de información. Los programas KNN, con diferentes nombres, existen ya en la televisión de Afganistán, Sudáfrica, Surinam, Zambia, Indonesia y el Perú, gracias a la alianza de Freevoice con Plan International.

El programa de televisión, de media hora de duración, aborda temas de la actualidad nacional e internacional con un tratamiento adecuado al público joven, incluye noticias y reportajes protagonizados por ellos mismos, y siempre busca darles voz en el comentario de los eventos y en la sugerencia de alternativas. Nuestro video blog contiene todos los programas difundidos hasta el momento, en su versión completa, permite ver cada reportaje por separado, leer su versión escrita, además de contener enlaces a información adicional, y una pizarra con anuncios de actividades interesantes para los adolescentes.

3 comentarios:

laslo rojas dijo...

hola. gracias por la mencion.
este reportaje sobre Maranguita es de los mas vistos de NAPA, que por cierto es un programa de TV, y videoblog, mas no un "canal".
Esta semana cumplimos un año:
http://napa.com.pe/2008/06/06/reportaje-napa-54-sapo-verde-napa/

saludos!

Unknown dijo...

El centro correccional Maranguita no es solo para "encerrarlos" sino que les brindan ayuda para reincorporarlos a la sociedad. Les ensenan artes manuales que luego en la ultima etapa de estar en el centro les ayuda a tener un pequeno ingreso vendiendo estos productos (que por cierto son muy lindos). Yo estuve de voluntaria un par de veces ahi y tuve la fabulosa oportunidad de poder ver desde adentro como funciona y ver todos los niveles desde adolescentes que recien ingresan por diferentes tipos de delitos hasta el area de los "rehabilitados" donde los tienen separados en un bungalo y con mas libertades que ellos mismos se ganan en favor de su comportamiento. Estoy hablando del anio 2001 o 2003 no recuerdo bien no se si hayan habido mas cambios pero que yo recuerde tienen una buena organizacion del lugar e implementacion de talleres.

Anónimo dijo...

yo pienso que tienen que ser mas duros . por que simplemete es un centro donde los menores deben de tenerle miedo .y otra cosa mas derecho de los menores abra mas pandilleros .es mas ahora a un menor malcriado ya se le puede tocar por que hay otros brutos donde no comprenden .