20 jun. 2008

coleccionando colecciones #2 - videos de historia del perú y reflexiones "sin cita"

Retomando mi obsesión de coleccionar colecciones, decidí incluir una cuarta colección: "VIDEOS DEL PERU" es un blog que se describe como "Selección de vídeos para conocer personajes, lugares históricos y atractivos turísticos del Perú." El autor de la selección es Arturo Gómez Alarcón (argoperu@gmail.com), licenciado en educación y profesor de Historia del Perú en centros pre-universitarios. Desde su blog, Arturo comparte una magnífica recopilación de videos vinculados a la historia del Perú. La colección se compone de documentales de la tele, que ahora se encuentran disponibles en youtube, gracias justamente a la atracción natural que tenemos por coleccionar...

Maravillado por el hallazgo, me pregunté quién se tomaría el trabajo de digitalizar y uploadear estos vídeos ... así llegue al canal youtube de "elsolitari0", un misterioso superhéroe del coleccionismo, que se ha tomado el trabajo de subir a youtube unos 180 videos de historia del perú. El canal de elsolitari0 (ojo, lleva un cero como "o" al final) ha sido visitado cerca de 4500 veces, y bien se merece las decenas de felicitaciones posteadas por sus seguidores aquí y en todo el mundo!

Otro interesante blog que encontré es http://limavirreynal.blogspot.com/ : "textos y apuntes sobre la historia, arquitectura y urbanismo de Lima durante el Virreynato del Perú" y mas......, felicitaciones "roxio!" por el magnífico contenido!

No se cuántas personas más se dediquen a subir/coleccionar o postear videos/apuntes de historia, pero para comenzar, lo primero que me interesa es comunicar mi emoción al respecto :)

Lo segundo sería intentar explicar mi recurrente preocupación por los soportes digitales... el afán por coleccionar implica una fidelidad a las categorías y el orden.... pero la web es un museo en constante remodelación. La sonada web2.0 contribuye a la creación de soportes modulares que dan dinámica a la información, que si bien aparentemente podrían generar cierto caos, irán evolucionando para lograr narrativas cada vez más funcionales. Pero, creo que el motivo de este post no es profundizar en teorías... por eso, a modo de confusión subversiva mejor copio-pego algunas reflexiones pirateadas (?) desde la página del proyecto "sin cita" , una alusinada colección de reflexiones recontextualizadas. Faca: tu proyecto es super!







fotos tomadas de la página del proyecto sincita perteneciente al artista argentino Fabricio Caiazza ("faca").

No hay comentarios.: