26 jul. 2008

...altas cumbres... pero cuidado con los valles

dizque "con la minería el perú avanza",, pero cuidado.. hacia dónde avanzan los relaves?

...importante ver este reporte de "prensa libre"...




...si esto pasa en el valle del rimac, a tres horas de Lima y poniendonos en riesgo a todos los limeños,, cómo será el nivel de riesgo a nivel nacional?

18 jul. 2008

...the story of stuff...

Sandra Salcedo me mandó un link a un video increíble... "the story of stuff" (créditos en el video)... indispensable verlo...



El tema desarrollado nos incumbe en casi todos sus aspectos..

..comenzando porque nos dedicamos intensamente a la extracción de minerales. Como dice el video, por cada producto que compramos, se genera un equivalente de desechos tóxicos que ocupa un espacio 70 veces mayor al del producto. (Alguien vio el reportaje de "Prensa Libre" sobre los relaves en San Mateo? Alguien vio el video del proyecto "salvemos la oroya"?)

En el tema de transformación de la materia prima (producción) no jugamos un rol importante, pero en el consumo excesivo, si participamos... cómo más se explica ésta cantidad de antenas?


Es que por sobre todo, los peruanos queremos ostentar tremenda tele... Pero cuidado, mejor detenernos e intentar conservar esa tele grandota y vieja, que más bien debería enorgullecernos, pues seguramente aún funciona muy bien... y al conservarla evitamos generar más "cerritos" de relaves tóxicos junto a nuestros esbeltos ríos...

En cuanto al manejo de desechos, nos falta colaborar aún mucho,, pero desde ya podríamos empezar a apreciar un poco más las alucinantes actividades de reciclaje que se dan en nuestra ciudad, en lugares como Paruro, Wilson o Las Malvinas. Hace unos días Teresa Cabrera, me avisó de una entrevista en el peruano donde Gilberto Esparza y Marcela Armas (artistas mexicanos que están dictando un taller de creación con tecnología reciclada) mencionan que "paruro es el paraíso". (En paruro se resucita las computadoras que el mundo desecha!) Justamente encontré una foto de Gilberto alucinado en Paruro, hacia finales del 2007...



Cuidado.. como dice el video, la publicidad en medios masivos sólo muestra la parte bonita.. Y vaya que estamos inundados de publicidad.. no?

...una chalina roja S/.180,, un ipod que hace juego con la chalina S/. 576, una laptop que se entiende con el ipod S/. 2800...
...un río limpio, no tiene precio...
hay cosas que tu dinero no puede comprar, así que mejor desecha tu mastercard...

14 jul. 2008

reporte de lab: "sandrito" narra como empieza a transformar autos gasolineros en autos eléctricos!

Hace unas semanas encontré el video del -creo primer- auto transformado de gasolinero a eléctrico en lima, perú.. Hoy, "sandrito", el responsable del experimento, colgó un thread en www.todoautos.com.pe, donde nos cuenta la historia del experimento y los planes...
simplemente genial!
sandro, mantennos al tanto por favor!! saludos!

11 jul. 2008

tarifadores electrónicos hechos en paruro

Me emociono cada vez que encuentro un producto electrónico hecho en el perú,, más aún si se orienta a un mercado masivo...

Ayer caminando por paruro, me encontré una improvisada línea de producción donde ensamblaban tarifadores telefónicos como éste:



Qué es lo que logra poner en movimiento nuestra creatividad electrónica?

Los tarifadores son una necesidad local.. Se usan en los locutorios, que son la versión telefónica de las cabinas peruanas de internet.. por qué? en las cabinas se suele compartir una conexión "speedy", mientras que en los locutorios se comparte líneas telefónicas convencionales.

Cuál es el negocio? Cuando se tiene una línea telefónica en casa, se paga una serie de montos base. Además, existe planes de mejor tarifa cuando el cliente se compromente a usar más su línea.. Y por último, el locutorio rutea las llamadas a distintas líneas según el operador de destino de la llamada..

Para variar, encontramos la salida más escuela: compartimos la línea y caballero, caminamos hasta el locutorio! Por eso ahora los tarifadores salen como pan caliente...

Esa nueva costumbre de compartir las cosas nos podría llevar a otro nivel de desarrollo. Saltos cuánticos... pero, habrá que adaptar la tecnología a nuestra realidad.. aquí la página de tarifadores "ctel"

5 jul. 2008

José Cassinelli, el desarrollo de maquinaria, ecoempaques y las macetas biodegradables

En agosto del 2005, Jose Cassinelli (Jocho) me invitó a Trujillo para hacer un videoclip de la planta de reciclaje de papel que acababa de instalar. Pocos meses después, Jocho había desarrollado y fabricado su propia conformadora de papel, que no tenía nada que envidiarle a la máquina china que había instalado en trujillo.. Me pidió que la programe y al poco tiempo, la primera máquina conformadora de papel hecha en el perú ya tenía su primera misión: fabricar miles de esquineros de papel reciclado para embalar marcos de madera tallada.

Como es típico de Jocho, él siguió pensando en aplicaciones para sus inventos... Así pensó en "las macetas biodegradables", que para viveros, serían un éxito, pues eliminan la necesidad de "transplantar": basta con enterrar la planta con todo y maceta, y al poco tiempo, la maceta se desintegraría en la tierra! El baca se tomó la idea en serio y estrenó la primera maceta biodegradable, la que me encontré en la azotea de rafito y capturé en esta foto:



Aquí el videoclip de la planta de papel reciclado de trujillo: (musica por aphex twin)


Aquí un clipcito de la conformadora peruana, desarrollada por Jocho y Maquinaria Para el Desarrollo:


Y para quien se interese en desarrollar algún producto de papel reciclado, le dejo el link de Ecoempaques...

4 jul. 2008

Alfredo Aliaga y su bordadora computarizada de bajo presupuesto

Alfredo Aliaga, conocido por sus sintetizadores de audio de exportación , ahora comparte los resultados de un proyecto del 2006, interesante para la industria textil y el mundo de la moda... se trata de una máquina de bordado computarizada desrrollada por él mismo, que se puede ver en acción en este video:


Más detalles sobre el proyecto (fotos de sus componentes, descripción del proceso de desarrollo y esquemas) así como la posibilidad de contactar con Alfredo en el blog de "eclipseproyect"

el agua, la selva, el desierto y un auto eléctrico made in perú

El sábado en la noche Rafael Benavides me contaba sobre el agua, el desierto, la agricultura, los sitemas de regadío y algunos proyectos que duermen hace mucho en nuestra memoria colectiva...

Entre ellos, me recordó de las propuestas de desviar agua mediante ductos subterráneos desde ciertos puntos en ríos o lagunas de la vertiente del atlántico hacia diversos valles de la vertiente del pacífico... los beneficios de esos proyectos podrían ser alucinantes... Primero que nada, entendí rápidamente que se postergaría la llegada de una crisis del agua dulce en Lima.

Además, Rafael me contaba que mientras que se viene destruyendo salvajemente la selva amazónica para transformarla en tierras de cultivo de ethanol, en el desierto de la costa peruana tendríamos un espacio y clima privilegiados para la agricultura, pero que sólo nos faltaría el agua, que cruzando la cordillera, (aún) abunda...

con las tecnologías de regadío que existen ahora se puede obtener una increíble eficiencia agua/área de producción, y para eso sería necesario desviar únicamente algunas "pequeñas acequias" en comparacion con el tremendo caudal de agua que baja hacia el este...

Además... Esas "acequias" se podrían hacer bajar por centrales hidroeléctricas para obtener energía que se podrá usar para recargar los prometidos vehículos eléctricos, que en un país como el nuestro -donde gran parte de la energía electrica proviene de hidroeléctricas-, definitivamente haría sentido! (en EEUU por ejmplo, no les interesa tanto el auto eléctrico porque finalmente la electricidad la generan en centrales que casi igualmente que los autos actuales cuestan y contaminan)

Días después me quedé pensando, y -como tantas veces- comprendí que si alguien debería pensar en desarrollar autos eléctricos somos nosotros mismos! ...así que lo busqué en google... "autos eléctricos perú"... y, a que no saben lo que me encontré!!!!


no se quienes son los responsables, pero se merecen un apoyo para seguir, no? felicitaciones señores!!!!

... es sólo cuestión de ponernos de acuerdo... henry spencer lo comprobó en censo videobloggero... "cual es el peor enemigo de un peruano?" ... ve la encuesta aquí:



que viene primero? el huevo o la gallina? el peruano o el enemigo del peruano? la selva o el agua? los vehículos o la comida? cuál es el camino correcto... jajajajajaaa.... como alternativa super hippie, hace un buen tiempo le comentaba a mi amigo jocho que sería simpático generar energía eléctrica a partir de bajar piedras desde lo alto de la cordillera, haciéndolas mover un sistema de cables y poleas conectado a un generador.. se entiende? instalar una gran oroya que baje piedras y mueva el eje de un generador... tendría sentido? ...pero bueno, eso para cuando ya no haya deshielos en la cordillera (falta mucho?) y usemos energía eléctrica para des-salinizar el agua del mar o aplicar ósmosis inversa al agua de nuestro propio desagüe!!!

nota: no soy experto en estos temas... si alguien quiere discutir las ideas planteadas, se lo agradeceré...