30 jun. 2008

Las Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares

Mi colega rodrigoderteano me pasó el link a éste artículo de el comercio...

El Instituto Nacional de Estadística e Informática, presentó hoy el informe Técnico "Las Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares", que corresponde al primer trimistre del 2008, donde se revela que la población que accede a Internet lo realiza en mayor proporción a través de cabinas públicas.

Según el informe, elaborado en base a los resultados de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO), se puede apreciar el 74,8% de los peruanos utiliza las cabinas públicas para conectarse a internet mientras que solo un 16,9% tiene acceso a la red desde su hogar.

Asimismo, los peruanos que ingresan a Internet desde su trabajo representan el 12,5% de la población y los que acceden al ciberespacio mediante un centro educativo alcanzan el 3,7%.

Por género, se aprecian que el 76,6% de la población masculina acceden a internet a través de cabinas públicas, el 15,6% en sus hogares y 13,9% en el trabajo; mientras que el 72,5% de la población femenina accede a Internet a través de cabinas públicas, 18,8% en sus hogares y 10,7% en el trabajo.

Por otro lado, el informe revela que el 26,9% de la población de 6 años y más de edad, hace uso del servicio de Internet, donde los mayores usuarios pertenecen a la población comprendida entre los 19 a 24 años (49,3%), así como la población de 12 a 18 años de edad (44,8%), en tanto que entre los adultos mayores el porcentaje alcanza sólo al 4,4%.

Según este informe, el 30,9% de la población masculina accede a Internet, mientras que entre la población femenina el 22,8% es usuaria de este servicio.

Por área de residencia, se puede observar que la mayor proporción de usuarios de Internet se ubican en Lima Metropolitana 41,9%, seguido por el resto urbano 35,0%, en tanto que en el área rural sólo el 6,2% tiene acceso a este servicio.

Entre otros resultados, la ENAHO muestra que a nivel nacional, el porcentaje de hogares con computadoras fue de 15,5%, superior en 3,1 puntos porcentuales al registrado en similar trimestre del año 2007.

En Lima Metropolitana el 26,6% de hogares disponen de una computadora; mientras que en el resto urbano y rural el 20,7% y 1,2%, respectivamente.

Telefonía móvil
El informe "Las Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares", también revela que el servicio de telefonía móvil se incrementó a 51,5% en los hogares peruanos, creciendo en 15,6 puntos porcentuales respecto a similar periodo del año anterior.

La Telefonía Móvil en los hogares de Lima Metropolitana se incrementó a 73,0%, respecto a similar trimestre del año anterior.

En el resto urbano tuvo un crecimiento de 21,8 puntos porcentuales al pasar de 44,4% a 66,2%, respecto a similar periodo 2007 y en el área rural creció en 10,8 puntos porcentuales, al pasar de 6,2% a 17,0%, registrado en el periodo de análisis.

20 jun. 2008

coleccionando colecciones #2 - videos de historia del perú y reflexiones "sin cita"

Retomando mi obsesión de coleccionar colecciones, decidí incluir una cuarta colección: "VIDEOS DEL PERU" es un blog que se describe como "Selección de vídeos para conocer personajes, lugares históricos y atractivos turísticos del Perú." El autor de la selección es Arturo Gómez Alarcón (argoperu@gmail.com), licenciado en educación y profesor de Historia del Perú en centros pre-universitarios. Desde su blog, Arturo comparte una magnífica recopilación de videos vinculados a la historia del Perú. La colección se compone de documentales de la tele, que ahora se encuentran disponibles en youtube, gracias justamente a la atracción natural que tenemos por coleccionar...

Maravillado por el hallazgo, me pregunté quién se tomaría el trabajo de digitalizar y uploadear estos vídeos ... así llegue al canal youtube de "elsolitari0", un misterioso superhéroe del coleccionismo, que se ha tomado el trabajo de subir a youtube unos 180 videos de historia del perú. El canal de elsolitari0 (ojo, lleva un cero como "o" al final) ha sido visitado cerca de 4500 veces, y bien se merece las decenas de felicitaciones posteadas por sus seguidores aquí y en todo el mundo!

Otro interesante blog que encontré es http://limavirreynal.blogspot.com/ : "textos y apuntes sobre la historia, arquitectura y urbanismo de Lima durante el Virreynato del Perú" y mas......, felicitaciones "roxio!" por el magnífico contenido!

No se cuántas personas más se dediquen a subir/coleccionar o postear videos/apuntes de historia, pero para comenzar, lo primero que me interesa es comunicar mi emoción al respecto :)

Lo segundo sería intentar explicar mi recurrente preocupación por los soportes digitales... el afán por coleccionar implica una fidelidad a las categorías y el orden.... pero la web es un museo en constante remodelación. La sonada web2.0 contribuye a la creación de soportes modulares que dan dinámica a la información, que si bien aparentemente podrían generar cierto caos, irán evolucionando para lograr narrativas cada vez más funcionales. Pero, creo que el motivo de este post no es profundizar en teorías... por eso, a modo de confusión subversiva mejor copio-pego algunas reflexiones pirateadas (?) desde la página del proyecto "sin cita" , una alusinada colección de reflexiones recontextualizadas. Faca: tu proyecto es super!







fotos tomadas de la página del proyecto sincita perteneciente al artista argentino Fabricio Caiazza ("faca").

19 jun. 2008

"el tren de los sentidos" desde lima-mala-lima

Encontré un estupendo blog de Teresa Cabrera (socióloga):
Lima-mala-lima recopila discursos / narraciones / imágenes / sobre / en / desde / lima / perú.

En "el tren de los sentidos", Teresa Cabrera y su "kamarada Charly" comentan imágenes y sensaciones recopiladas a lo largo de una aventura periodística/sociológica a lo largo de las ruinas del inconcluso "tren eléctrico".

Copio/Pego tres de las fotos del post como motivación a la lectura del artículo completo.



17 jun. 2008

Mi Negocio en Gamarra

Hace mas de dos a~nos se hizo popular el ingenio de un joven ingl'es de 21 a~nos que invento una particular forma de explotar el potencial de cada uno de los pixeles que caben dentro de una pagina web. "La pagina web del Millon de Dolares" se planteó como un espacio publicitario altamente especulativo, que tenia la particularidad de tener un limite de capacidad: un millon de pixeles formarían un collage de diminutos banners publicitarios. A $1 el pixel, se trato de una idea que bien le reporto a su creador un millon de doalres,, y a los especuladores, les significo en algunos casos un tremendo retorno de inversion.




Ahora, en el perú, Eucebio, un joven peruano de 24 a~nos emprende la implementación de una intersante variante de la iniciativa del millón de dólares: Mi Negocio en Gamarra. El valor agregado de esta iniciativa es que el collage publicitario es además también una representación gráfica de un espacio comercial del mundo real.



Ambas iniciativas juegan con la centralización del contenido y la restricción del espacio disponible como detalles clave para generar una tendencia de crecimiento en el valor y el interes sobre cada sección del espacio. Exitos Eucebio, y felicitaciones por la idea!

16 jun. 2008

limawifi - movida por un creciente acceso wifi en lima

http://www.limawifi.com/ es un blog que pretende ir coleccionando referencias de espacios en lima que ofrecen wifi de manera gratuita. La propuesta promueve la participación de los visitantes a través de el "posteo" de puntos de acceso wifi en un mapa colaborativo:


Ver mapa más grande

13 jun. 2008

callao cartel en utero tv

utero.tv revisa la disputa en este reportaje: callao cartel y las paredes como lienzo público.


salvemos la oroya punto org

Espeluznante realidad se vive en la oroya... Dejo aquí uno de los videos que se puede ver en la pagina del web del proyecto . Los responsables de esta revisión/concientización son: Ana Leiva (Mesa Técnica de la Oroya, aleyva@terra.com.pe) y Guy Guillet (Legacy 13, guy_guillet@yahoo.com).


1 jun. 2008

Reportaje sobre "Maranguita" - Centro Juvenil (correccional) de Lima

Encontré este documental en el videoblog del programa de TV "NAPA" (No Apto Para Adultos). Pienso que el correccional de "maranguita" debería transformarse en un centro de implementación de proyectos piloto en torno de la educación/motivación/impartición de oficios. No creo que sea suficiente meter a estos chicos a una carcel.. habría que ofrecerles altermativas, no?



Más información sobre el proyecto NAPA:
NAPA - No apto para adultos es un magazine semanal de reportajes informativos, noticiosos y de actualidad, dirigido a jóvenes entre 11 y 16 años. NAPA es difundido por Red TV, asociación de 34 canales locales de televisión, y en este video blog .

NAPA es parte de KNN, siglas de Kids News Network (red de noticias para jóvenes), originada en el año 2003 en el seno de Freevoice, una organización holandesa que apoya el desarrollo de medios de comunicación en países en vías de desarrollo. Con el proyecto KNN, Freevoice fomenta la participación de los menores de 17 años en tanto receptores y productores de información. Los programas KNN, con diferentes nombres, existen ya en la televisión de Afganistán, Sudáfrica, Surinam, Zambia, Indonesia y el Perú, gracias a la alianza de Freevoice con Plan International.

El programa de televisión, de media hora de duración, aborda temas de la actualidad nacional e internacional con un tratamiento adecuado al público joven, incluye noticias y reportajes protagonizados por ellos mismos, y siempre busca darles voz en el comentario de los eventos y en la sugerencia de alternativas. Nuestro video blog contiene todos los programas difundidos hasta el momento, en su versión completa, permite ver cada reportaje por separado, leer su versión escrita, además de contener enlaces a información adicional, y una pizarra con anuncios de actividades interesantes para los adolescentes.